sitio arqueológico en la provincia de Santa Cruz, Argentina

La Cueva de las manos se encuentra ubicada en el fantástico e impresionante cañadón del Rio Pinturas en el departamento de Lago Buenos Aires, Provincia de Santa Cruz. Es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres. En 1999 este sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Acceso a la Cueva de las Manos

Llegar editar

Se puede acceder a este sitio de varias maneras:

• Aventura

Para los amantes de la aventura y el trekking si vienen viajando desde el Norte hacia el Sur, desde la localidad de Perito Moreno dirección sur a aproximadamente 56,6 km por Ruta Nacional 40, totalmente asfaltada, hay un cartel indicador de ingreso al complejo y a la izquierda una tranquera para ingresar y son 4,2 Km para llegar hasta la Hostería Cueva de las Manos.

Ofrece restaurante y estacionamiento privado gratuito. Allí pueden tomarse un descanso placentero y prepararse para el próximo día para la aventura. También se pueden comprar las entradas para ingresar al complejo y desde allí, son 18,6 Km por camino de tierra en muy buenas condiciones hasta el cañadón de Río Pinturas, donde hay un estacionamiento justo en frente del cañadón de la entrada a las Cuevas. Se puede dejar el vehículo y comenzar un interesante trekking de entre una o dos horas dependiendo de su estado físico y edad. No es para nada peligroso el descenso hacia en Rio Pinturas.

a Cueva de las manos

Abajo hay un puente colgante de hierro en excelente estado, cruzan el Rio y ya están del otro lado del cañadón.

Cruzando el Río

Puente de hierro colgante

Siguiendo el sendero van a encontrar unas muy buenas escaleras que comienzan el ascenso hasta e refugio de los guardaparques y en medio de esta maravillosa naturaleza van a hallar el Centro de Interpretación donde ellos les brindarán información y les harán de guía en la excursión hacia las pinturas rupestres.

Yendo hacia la cima

Símbolos y animales

Pinturas rupestres - símbolos humanos

La Cueva de las Manos tiene un número increíble de manos pintadas, recortadas en negativo y positivo, en colores rojos, amarillos, ocres, verdes, blancos y negros y varias de ellas superpuestas. También se ven siluetas de guanacos, figuras humanas en movimiento, puntos, y círculos. Un estudio de las mismas dan yeso y arcilla en su composición, las que según la cantidad de hierro dan distintas tonalidades de rojos. Si bien no se conoce realmente el significado de las mismas, y dada la concentración y superposición de los motivos, estos debieron cumplir una función de magia y religión dentro de los cazadores.

Guardaparque - Cueva de las Manos

Descenso entre las rocas

• Llegar en vehículo hasta el Centro de Interpretación (Guardaparque)

Si el trekking les resultara incómodo o no están acostumbrados o por otros motivos, se puede acceder hasta el refugio del guardaparque directamente en vehículo desde Perito Moreno y son 118 Km por Ruta 40. Por ruta 40 en dirección al sur a aproximadamente 89 Km hay un cartel indicador Cueva de las Manos, girar a la izquierda y a 13 Km en dirección a la Ruta provincial 97, giran a la izquierda nuevamente y en 20 Km están el estacionamiento.

• Viajando de Sur a Norte por la Ruta 40

Si viene conduciendo desde el Sur hacia el Norte, desde la localidad de Bajo Caracoles son aproximadamente 71 Km. Desde Bajo Caracoles por Ruta 40 hacia el Norte a unos 40 Km, doblar a la derecha, hay cartel indicador y a unos 13 Km nos encontramos con la Ruta Provincial 97, girar a la izquierda y a unos 20 Km más encuentran el estacionamiento del Refugio del Gurdaparque.

Puesta de sol en la hostería Cueva de las Manos

Para los amantes de la fotografia y que pasen una noche en la Hostería Cueva de las Manos, las puestas de sol son increíbles y no se las pueden perder!

Clima editar

El clima corresponde al de una región semidesértica y seca en el cual el cañadón actúa como un medio de protección, mejora considerablemente las condiciones climáticas severas. Los vientos del oeste que soplan sobre las pampas y mesetas reducen los efectos erosivos y se conserva de esta manera la humedad natural del valle. La temperatura promedio en esta zona es de aproximadamente 8ºC, aunque puede alcanzar los -10ºC en invierno.

Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.